¿Por qué necesitas un Community Manager?


[Total:3    Promedio:5/5]

¿Para qué sirve un Community Manager? ¿Qué es exactamente lo qué hace? ¿Compensa contratar a uno? Todo el mundo habla de la figura del Community pero ¿sabes cuáles son realmentes sus funciones? 

Todavía hay empresas que dudan sobre si contratar a un profesional para el manejo de sus redes sociales.Y es que, cuando les hablas de la importancia de tener un community manager para potenciar su marca, no saben exactamente a que te estas refiriendo.

Son muchas las dudas que le surgen, por eso en este artículo voy a hablarte un poco de los puntos claves para definir qué es un Community y cuáles son sus funciones principales.

Vamos a olvidarnos ya de la idea que cualquiera puede hacer este trabajo y del concepto de “Sobrinity Manager”  porque no es cierto. 

Funciones del Community Manager

¿Qué es un Community Manager?

En primer lugar, deberíamos tener claro que es un Community Manager y aunque hay muchas maneras de definirlo, para mí es la persona encargada de comunicarse con el usuario a través de las redes. En definitiva, es el que va a hablar en nombre de tu Marca y quién va a conectar con tus clientes.

Por esto es necesario que sea alguien profesional con conocimiento en ciertas herramientas para llevar a cabo una buena gestión de los distintos perfiles sociales. Lo que publiques va a ser el reflejo de tu imagen en Internet y no debes jugar con tu reputación online. 

Un buen Community Manager debe crear contenido de calidad y ser capaz de aumentar la visibilidad de la marca generando una comunidad con los clientes.

Estamos hablando del cuidado y responsabilidad de la imagen de tu empresa por lo que no nos vale cualquiera.

¿Qué funciones debe cumplir un buen Community Manager? Aquí te dejo algunos de los objetivos y tareas que debe cumplir.

¿Por qué necesitas un #CommunityManager? Funciones + Infografía 👩🏻‍💻

Funciones del Community Manager

La presencia de tu negocio en redes sociales, hoy en día, es fundamental para conectar con tus posibles clientes.

Es muy importante saber crear y gestionar una comunidad online donde el usuario pueda interactuar de un modo cercano y sencillo. 

Entre las principales funciones del Community están:

 

  • Crear y difundir contenido en Redes Sociales

Una de las funciones principales y más importantes es la difusión de contenido a través de las redes. 

Es necesario generar contenido propio y además, compartir contenido de otras marcas siempre haciendo la mención pertinente. Cuando hablamos de contenido, nos referimos a contenido de calidad. 

 

  • Monitorización 

Es importante monitorizar tus publicaciones y saber cómo funcionan frente al consumidor. Esto nos va a llevar a tener una idea de qué y cómo crear contenidos futuros que aporten mejoras para la marca.  

 

  • Planificación

Tener nuestros contenidos planificados  nos sirve para conseguir una buena estrategia. La realización de un calendario editorial nos va a facilitar la tarea para crear y gestionar nuestras publicaciones. 

 

  • Programación 

Las herramientas de programación deben formar parte de nuestro día a día (Metricool, Buffer, Hootsuite…).

Éstas nos van a salvar la vida, y es que por mucho que queramos no podemos estar todo el día pendiente de qué vamos a publicar y cuándo.

Programar el contenido es algo indispensable. Te aconsejo que tengas en cuenta cuáles son tus mejores para publicar, de esta manera llegarás a más audiencia. 

 

  • Escuchar y hablar 

Qué importante es escuchar al de enfrente. Los usuarios quieren que les prestes atención y el deber del Community Manager es escucharlos. Atender las necesidades de tu público es necesario.

Atrae a tu público comunicándote con ellos, tus posibles clientes están ahí. Saber qué es lo que piensan los usuarios de ti y poder ofrecerle un trato personalizado te va a llevar a conseguir mayores beneficios para tu negocio. 

 

  • Sumar seguidores de calidad

Aumentar los seguidores de tus redes sociales es otra de las tareas que se deben cumplir. Está claro que a más followers más visibilidad para tus contenidos.

Eso sí, lo seguidores deben ser de calidad. De nada vale tener muchos seguidores si no son reales. Anteponemos la calidad a la cantidad siempre. 

 

  • El Networking 

Hacer networking con profesionales del sector para dar a conocer la marca se va a convertir en una ventaja.

Conectar con los demás, comentar sus publicaciones y compartir su contenido va a ser muy útil para que te vean. 

 

  • Medir los resultados

Por último y no menos importante es la realización de los informes con la medición de los resultados mensuales.

Debemos marcarnos un objetivo, en cuánto a las tareas que estamos llevando a cabo y saber si estamos en el buen camino para conseguirlo o, por el contrario, debemos cambiar de estrategia. 

Por ejemplo: qué contenido es más revelante para nuestro público, qué publicaciones han tenido más alcance y engagement, el número de seguidores, etc. 

 

Infografía: 8 funciones del Community Manager

8 Funciones del community manager

 

Estas son algunas de las funciones que la figura del Community Manager debe aplicar para conseguir mejorar y aumentar la imagen de la empresa o marca. 

¿Quieres obtener más beneficios y dar una mejor imagen a tu empresa o marca? Te ayudo a conseguirlo. 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *