¿Por qué contratar a un community manager?


[Total: 5   Promedio: 5/5]

 

Community Manager: Qué es, funciones, libros

 

¿Para qué contratar a un Community Manager? ¿Cuáles son las funciones de un Community Manager? ¿Qué es exactamente lo qué hace? ¿Para que sirve un community manager? Todo el mundo habla de la figura del Community pero ¿sabes realmente cuáles son las funciones y hablidades de un Community Manager? 

Todavía hay empresas que dudan sobre si contratar a un profesional para el manejo de sus redes sociales.Y es que, cuando les hablas de la importancia de tener un community manager para potenciar su marca, no saben exactamente a qué te estas refiriendo.

Son muchas las dudas que le surgen, por eso en este artículo voy a hablarte un poco de los puntos claves para definir qué es un Community Manager y cuáles son sus funciones principales.

Vamos a olvidarnos ya de la idea que cualquiera puede hacer este trabajo y del concepto de «Sobrinity Manager» porque no es cierto. 

¿Qué es un Community Manager?

En primer lugar, deberíamos tener claro qué es un Community Manager y aunque hay muchas maneras de definirlo, para mí es la persona encargada de comunicarse con el usuario a través de las redes sociales. En definitiva, es el que va a hablar en nombre de tu marca y quién va a conectar con tus clientes.

Por esto es necesario que sea alguien profesional con conocimiento en ciertas herramientas para llevar a cabo una buena gestión de los distintos perfiles sociales. Lo que publiques va a ser el reflejo de tu imagen en Internet y no debes jugar con tu reputación online. 

Un buen Community Manager debe crear contenido de calidad y ser capaz de aumentar la visibilidad de la marca generando una comunidad con los clientes.

Estamos hablando del cuidado y responsabilidad de la imagen de tu empresa por lo que no nos vale cualquiera.

¿Qué funciones debe cumplir un buen Community Manager? Aquí te dejo algunos de los objetivos y tareas que debe desarrollar.

¿Por qué necesitas un #CommunityManager? Funciones + Infografía

Funciones de un Community Manager

La presencia de tu negocio en redes sociales, hoy en día, es fundamental para conectar con tus posibles clientes.

Es muy importante saber crear y gestionar una comunidad online donde el usuario pueda interactuar de un modo cercano y sencillo. 

Entre las principales funciones del Community Manager están:

  • Crear y difundir contenido en Redes Sociales

Una de las funciones principales y más importantes es la difusión de contenido a través de las redes. 

Es necesario generar contenido propio y además, compartir contenido de otras marcas siempre haciendo la mención pertinente. Cuando hablamos de contenido, nos referimos a contenido de calidad. 

 

  • Monitorización 

Es importante monitorizar tus publicaciones y saber cómo funcionan frente al consumidor. Esto nos va a llevar a tener una idea de qué y cómo crear contenidos futuros que aporten mejoras para la marca.  

 

  • Planificación

Tener nuestros contenidos planificados nos sirve para conseguir una buena estrategia. La realización de un calendario editorial nos va a facilitar la tarea para crear y gestionar nuestras publicaciones. 

 

  • Programación 

Las herramientas de programación deben formar parte del día a día de un Community Manager.

Éstas nos van a salvar la vida, y es que por mucho que queramos no podemos estar todo el día pendiente de qué vamos a publicar y cuándo.

Programar el contenido es algo indispensable. Te aconsejo que tengas en cuenta cuáles son tus mejores días y horas para publicar, de esta manera llegarás a más audiencia. 

 

  • Escuchar y hablar 

Qué importante es escuchar al de enfrente. Los usuarios quieren que les prestes atención y el deber del Community Manager es escucharlos. Atender las necesidades de tu público es necesario.

Atrae a tu público comunicándote con ellos, tus posibles clientes están ahí. Saber qué es lo que piensan los usuarios de ti y poder ofrecerle un trato personalizado te va a llevar a conseguir mayores beneficios para tu negocio. 

 

  • Sumar seguidores de calidad

Aumentar los seguidores de tus redes sociales es otra de las funciones que un community manager deben cumplir. Está claro que a más followers más visibilidad para tus contenidos.

Eso sí, lo seguidores deben ser de calidad. De nada vale tener muchos seguidores si no son reales. Anteponemos la calidad a la cantidad siempre. 

 

  • El Networking 

Hacer networking con profesionales del sector para dar a conocer la marca se va a convertir en una ventaja.

Conectar con los demás, comentar sus publicaciones y compartir su contenido va a ser muy útil para que te vean. 

 

  • Medir los resultados

Es muy importante realizar los informes con la medición de los resultados mensuales.

Como buen Community Manager debemos marcarnos objetivos. Saber si las tareas que estamos llevando a cabo son las adecuadas y ver si estamos en el buen camino para conseguirlos o, por el contrario, debemos cambiar de estrategia. 

Por ejemplo: qué contenido es más relevante para nuestro público, qué publicaciones han tenido más alcance y engagement, el número de seguidores, etc. 

 

Infografía: 8 funciones de un Community Manager

 

Qué es un community manager | Funciones del community manager

 

Estas son algunas de las funciones que la figura del Community Manager debe aplicar para conseguir mejorar y aumentar la imagen de la empresa o marca. 

Por otro lado, me gustaría hablaros de cuáles son las principales habilidades para ser un buen Community Manager. ¿Qué deber hacer y qué no?

Habilidades de un Community Manager

☑️ Aportar y generar valor a la comunidad usando contenido de calidad.

☑️ Dar las gracias: ser agradecido con tu público es importante.

☑️ Cercanía: utilizar un lenguaje cercano.

☑️ Citar a la fuente: si compartes contenido de otros cita siempre al autor.

☑️ Confidencialidad: la información del cliente o empresa debe ser confidencial.

☑️ Cuidar la ortografía: ¡ojo! las faltas de ortografía pueden jugarte malas pasadas.

☑️ Empatía: ponerse en el lugar del otro es fundamental, si quieres que te escuchen debes escuchar.

☑️ Evitar conflictos: no busques enemigos en las redes sociales.

☑️ Honestidad: reconocer los errores y disculparse es lo más inteligente.

☑️ No hacer spam, si no quieres que al final se cansen de ti.

☑️ No dar opiniones personales: hay que tener en cuenta que no son tus redes, así que a nadie le importa tu opinión personal.

☑️ Respeto y cordialidad, fundamental para generar confianza en la comunidad.

☑️ Tolerancia: cualidad fundamental unida al respeto.

 

¿Qué libros te pueden ayudar para empezar a conocer más sobre el Community Manager? ¿Cómo saber más sobre las redes sociales y el mundo online?

Aquí te dejo algunos de los mejores libros sobre community managers ⬇️

 

Libros que todo Community Manager debería leer

 

Community Manager. La guía definitiva. (María Lázaro)

community manager guia definitiva maria lazaro

¿Quieres aprender a sacar provecho de las redes sociales? María Lázaro en este libro te detalla cómo crear una estrategia para tu proyecto, da igual el tamaño. Medir, analizar resultados y hacer frente a la competencia son algunos de los pasos esenciales que encontrarás en este libro. Puedes aprender a poner en práctica estrategias de marketing en las diferentes redes sociales: Twitter, Facebook, Instagram, Linkedin y Youtube.

¿Formarte cómo Community Manager es tu objetivo? Obtén este libro para completar tus conocimientos y habilidades.

VER LIBRO

 

 

Curso de Marketing Digital (Miguel Ángel Florido)

Curso-Marketing-Digital-Miguel-Angel-florido-libroMás que un libro es un curso de marketing digital. Miguel Florido te va a enseñar cómo ha alcanzado el éxito con su blog, posicionándolo como un referente en el mercado. Además, dispones de un curso totalmente práctico y gratuito en formato vídeo.

Te enseña a aplicar cada una de las estrategias de marketing digital que describe en el libro. Y por si fuera poco, obtendrás varias plantillas que te servirán de gran ayuda para tu proyecto.

Si quieres crecer con tu marca personal o aprender a desarrollar tu proyecto digital con éxito, no lo dudes, este es tu libro adecuado.

VER LIBRO

 

 

La enciclopedia del community manager (Manuel Moreno Molina)

 La-enciclopedia-del-community-manager-Manuel-Moreno

La creación de contenido y la gestión de las redes sociales de tu empresa o marca será más sencillo sigues los consejos que Manuel Moreno te da en este libro.

¿Qué habilidades debe tener un buen Community Manager? Aprende a realizar una estrategia en redes sociales desde el principio y conoce qué herramientas son indispensable para su trabajo.

VER LIBRO

 

 

Visibilidad online: Inmortaliza tu marca. (David Ayala)

Visibilidad-online-inmortaliza-tu-marca-david-ayala

David Ayala ha querido plasmar cuáles son los pasos para guiarte en alcanzar mayor visibilidad en Internet. Da igual la red social, el tipo de web, el tipo de negocio el caso es que sepas adentrarte en el mundo online y conseguir que te vean.

Cuántas más personas vean tu proyecto, más beneficioso será para ti. Además, Ayala, incluye en el libro un capítulo donde explica cómo rentabilizar tu presencia digital. Tanto si trabajas en marketing digital como si quieres empezar tu formación como community manager, es un libro que no puedes dejar de tener entre los destacados.

VER LIBRO

 

 

 

 

¿Quieres obtener más beneficios y dar una mejor imagen a tu empresa o marca? Te ayudo a conseguirlo con mis servicios de Community Manager.


10 Comentarios

  1. Gracias Mayte, por poner en alto la figura del Community. Los que como yo estamos avanzando en esa formación te lo agradecemos.
    Un saludo

  2. Gracias Mayte, me estoy sumando a este nuevo mercado…. Y me ha servido de mucho tu articulo, te seguiré me serás de gran ayuda, saludos y un fuerte abrazo desde Honduras

  3. Hola 🙂

    No has dejado nada por fuera.

    Lo de escuchar e interactuar con la comunidad es muy importante, la comunidad que te sigue lo es todo. No interactuar con ella y no dejar mensajes de valor es un error.

    Gracias por compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: María Teresa Díaz Díaz
  • Finalidad: Gestionar comentarios
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de WEBEMPRESA (proveedor de hosting de María Teresa Díaz Díaz) dentro de la UE. Ver Política de Privacidad de Webempresa. https://www.webempresa.com/aviso-legal.html
  • Derechos: acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de los datos tratados.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad